MODELO DE MADURACIÓN TECNOLÓGICA NAVAL


La Armada Nacional de Colombia, y su Dirección de Ciencia y Tecnología (DICYT), adelantaron en el mes de noviembre /2019 el 1er. Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología con énfasis Naval, enfocado en compartir con las tres escuelas de formación de oficiales y suboficiales, sus centros de investigación e investigadores,  temas de actualidad en concordancia con la 4ta. revolución industrial y sus diferentes ámbitos de aplicación. Desde ese mismo mes me encuentro adelantando un proceso de acompañamiento con asesorías y mentorías especializadas, y fue esa la razón por la que fui invitado especialmente a dicho congreso a tratar el tema “MODELO DE MADURACIÓN TECNOLÓGICA DE APLICACIÓN NAVAL”

Dicho Modelo de Maduración Tecnológica fué desarrollado conjuntamente desde el Ejército Nacional como iniciativa del Sr CR Nelson Tapias (Comandante Comando de apoyo Tecnológico del Ejército Nacional), quien propuso el mismo desde sus estudios de maestría para que fuera complementado y mejorado por sus asesores, en atención a la transformación que esta Fuerza tuvo recientemente.

Con dicho modelo se logró entonces identificar claramente la hoja de ruta de la investigación, el desarrollo e innovación aplicado, que permitiera el cumplimiento de las metas y objetivos que la ciencia y la tecnología tienen y mantienen en el devenir institucional de la Fuerzas Militares colombianas y su aporte social al País. Todo esto hace parte del Plan Estratégico de esta Fuerza, y especialmente de la ciencia y tecnología aplicada a la resolución de problemas internos, que disminuyan el grado de dependencia tecnológica, y maximicen el uso de los recursos presupuestales asignados.

   

Click para ampliar imágenes

Tener la experiencia de volver a la Armada Nacional a aportar mis conocimientos en estos temas de crucial interés institucional, ha sido una oportunidad unica para el suscrito, quien ya ha cumplido un ciclo importante con el Ejército Nacional, y ahora llevo muchas lecciones aprendidas para temas como la gestión del conocimiento e innovación aplicados, los centros de desarrollo tecnológico, el empoderamiento al personal de la Marina de los temas pertinentes a la 4ta. Revolución Industrial, y este tema de modelos de maduración pero con aplicación Naval específicamente. Las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran en el camino de proteger y gestionar su conocimiento para aportar a la sociedad desde el post-acuerdo de paz, donde la productividad y el beneficio del resultado de muchos años de conflicto, ha dejado mucha casuistica y lecciones que ahora son susceptibles de aprovechar.

Les comparto algunas de las diapositivas que presenté en dicho evento, como “abreboca” para las personas e instituciones que deseen empoderarse del QUE y CÖMO se implementan estos modelos y ese conocimiento, con el propósito último de mejorar la productividad y la competitividad a todo nivel en las organizaciones. Agradezco a la Armada Nacional esta especial oportunidad de volver a mi institución, esta vez como experto en temas que son de interés primario para la Marina y su desarrollo en el tiempo.

Via: Mentoring & Empresa + ENAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *